domingo, 5 de abril de 2015

Así fue nuestra experiencia con El tesoro de Barracuda



Llegamos a la clase un lunes por la mañana y nos encontramos una botella con un mensaje en su interior ¿Y esto?, ¿Quién estuvo aquí el fin de semana?, ¿La podemos coger?, ¡Hay un papel dentro!
Al sacarlo, descubrimos que hay un mapa en su interior… ¡A buscar el tesoro! Tras encontrar varias pistas por todo el centro, llegamos a una zona de tierra donde hay una gran cruz blanca…desenterramos y encontramos un libro dentro de una bolsa: “El tesoro de Barracuda ha llegado a nuestras manos”.
Comienzan  las actividades previas a la lectura del mismo, en las que nos preguntamos de qué tratará el libro, qué conocemos de los piratas, si alguien ha visto una película o leído un libro sobre la temática de los piratas, cómo será su barco, si es que lo hay ( lo dibujamos)…Una vez comenzado lo que será nuestro cuaderno de a bordo, nos disponemos a comenzar la lectura del primer capítulo.
Entre todos decidimos que una buena forma de comenzar la lectura del libro es crear un ambiente en el aula propio de piratas, así que empezamos a buscar attrezzo alusivo al tema de los piratas que nos sirva para nuestro objetivo. De cursos anteriores existía en el centro diverso material que nos sirvió para convertir el aula en el camarote de un barco pirata. Algún alumno propone que nos vistamos de piratas, por lo que cada uno buscará en casa elementos que les permitan entrar en la atmósfera de la lectura a través de un vestuario propio de Jack Sparrow. También traen juguetes, collares, monedas, botellas…que servirán como parte del decorado.
La película que la mayoría del alumnado conocía, bien porque la había visto, bien porque había escuchado la música de su banda sonora, era la de “Los piratas del Caribe”. Es por esto que sumamos otro factor para ambientar el aula, la banda sonora mencionada. Como rutina previa a la lectura, escuchamos unos minutos de la música, mientras nos vamos colocando el parche, la peluca, el sombrero… y nos sentamos en la alfombra en nuestra asamblea pirata.
A medida que vamos avanzando en la lectura de los capítulos, se van introduciendo actividades sobre los contenidos propios del texto.  De manera individual se hace una lectura individual del capítulo y luego lo leemos en voz alta, haciendo turnos de lectura. Si consideramos necesario hacer paradas para buscar una palabra o para aclarar una expresión o para reírnos de lo que acabamos de leer, lo hacemos sin crear una lectura forzada y sistemática.
Paralelamente a la lectura, nos preguntamos sobre los premios Barco de Vapor y sobre la autora del libro que tenemos entre manos. Además quisimos conocer si la persona que ha hecho los dibujos es la propia autora o si esta persona ha realizado otros dibujos. Dedicamos sesiones a la investigación sobre la autora del libro y la ilustradora aprovechando que disponemos de portátiles en el aula, gracias al proyecto Clic2.0. Entramos en la web de Barco de Vapor, en el blog de Juliá Sardá, escuchamos la entrevista que se le hizo a Llanos Campos tras recibir el premio…¿Por qué no imaginarnos que la tenemos delante y le podemos preguntar todo lo que queremos saber sobre ellas? Puesto que el centro cuenta con un proyecto de Radio Escolar, iniciado cuando el alumnado estaba en 1º, pensamos que era interesante hacer una entrevista telefónica a la ilustradora, puesto que hemos visto que en su blog están sus datos de mail y teléfono. ¿Le mandamos un mail y le pedimos que nos deje entrevistarla? El factor tiempo juega en nuestra contra y es una propuesta que está en marcha, pero mientras tanto, decidimos que alguien haga del personaje y hacerle una entrevista para nuestro próximo programa.
Ya que a través del Plan de Lectura estamos trabajando el cómic en el centro, elaboramos de manera individual un cómic  con 6 viñetas en el que el capitán Barracuda y sus marineros serían los protagonistas, pero en un contexto inventado. En la línea de este tema, aprovechamos unos bocadillos de diálogo que nos colocaemos en la cabeza con diademas, imaginando qué expresiones podría emplear el capitán Barracuda cuando se dirige a los tripulantes del barco. En esta línea, haremos pequeñas escenas de “cómic en 3D”.
A medida que nos hemos ido adentrando en el mar de páginas del libro, han ido surgiendo propuestas que han venido también desde las familias, siendo una de ellas la de traer a clase postres decorados con la temática de los piratas. Una alumna ha traído un queque y una madre de un alumno  un cofre de bizcocho relleno de monedas de chocolate.
En lo que respecta a las actividades de expresión oral y escrita que hemos realizado durante la lectura, hago una enumeración de las mismas, que han sido incluidas en el anteriormente citado diario de a bordo.
-  Imagina que eres un pirata que quiere conseguir el trabajo y escribe una carta para que el posadero se la lea al capitán Barracuda. Trata de convencerlo de que eres la persona más adecuada para el puesto y explícale por qué.

-Ya conoces a los piratas que protagonizan esta historia, ahora busca otro mote para cada uno de ellos que describa una parte importante de su personalidad.

ü  Si tú formaras parte de la tripulación. ¿qué nombre de pirata te gustaría adoptar.

Después de leer han incorporado a su diario de a bordo las siguientes cuestiones:

-¿En qué momento decide el capitán Barracuda que quiere aprender a leer? ¿Por qué?

- ¿Cuál crees que es el verdadero tesoro del Cruz del Sur? Explica por qué.

- A lo largo del libro, Chispas nos ha contado las cosas que ha ido aprendiendo en su vida con los piratas. Copia las dos afirmaciones que más te llamen la atención y escribe tu opinión sobre ellas.

- Con el fin de la novela termina también la primera etapa de pirata de Chispas. Ahora que tiene doce años ¿Qué nuevas aventuras crees que le esperan?

A lo largo de esa semana comenzamos a trabajar sobre una cuestión muy interesante que ha surgido en clase a raíz de la lectura del libro y ha sido la inexistencia de mujeres entre la tripulación del barco. Hicimos un trabajo sobre la coeducación entendiendo cuál ha sido la evolución de la mujer en la sociedad.

En términos generales y a modo de conclusión, me gustaría dejar reflejada la oportunidad que ha sido para mí el poder llevar a cabo este trabajo para dar rienda suelta a mi creatividad como docente y a la de mi alumnado. Este libro me ha permitido crear contextos y tesituras  de trabajo en los que me he encontrado muy cómoda. Considero que podría estar mucho más tiempo trabajando sobre los contenidos que van surgiendo paralelamente a la lectura del libro. 

Por: Maricarmen González
Tutora de 6º de Primaria CEIP El Goro

No hay comentarios:

Publicar un comentario